En el Día del Primate quiero contar la tremenda pena que nos embarga desde el 27 de Septiembre de 2018 cuando un grupo de delincuentes trepó y destruyó parte de una pared del Centro de Primates y robó cuatro monos: 2 monos ardilla, un mono Cai cariblanco y a Damián, un anciano mono Cebus olivaceus.
En la mañana temprano al dar la primera comida a los monos los funcionarios se dieron cuenta del hecho. Llamamos inmediatamente a la PDI, a Carabineros, a Seguridad Ciudadana. El SAG no contestaba el teléfono pues tiene horario de oficina.
Al poco rato llegaron las policías para investigar el hecho y comenzaron a interrogar al personal, a revisar el terreno y revisar los alrededores del terreno. Fui al cuartel de la PDI a ratificar la denuncia del robo de los primates. Grande fue mi sorpresa cuando una de mis hijas me llama al celular para avisarme que el SAG estaba presente en el lugar, no para dar apoyo ni ayudar sino para dejar una hoja de citación . Estaban muy molestos porque habíamos llamado a la PDI y a Carabineros antes que a ellos.
Lo primero que hicimos fue ir al parque El Trapiche y conversamos con el portero y nos dijo que al amanecer vió 2 monos juntos, uno joven y uno mas anciano que andaban en los árboles del parque. Le pregunté por qué no avisó al Centro de Primates y me sorprendió su respuesta : «No pensé que fueran de ustedes, pensé que era del grupo de mapuches que viven aquí». Lo recriminé mostrándole que desde cualquier lugar del parque se ven las jaulas y a los monos del Centro de Primates. También me dijo que había reportado a la Central municipal del hecho. Después supimos que no sabían nada en la Central
Al dia siguiente ya tenía información de personas que denunciaban a un tipo ofreciendo los monos en Pudahuel y me enviaron fotos de los monos ardilla en una jaula pequeña. Rápidamente los reconocimos. Una persona me envió información del nombre, RUT y otros datos del que estaba ofreciendo los monos
Encontramos un pedazo de toalla de papel con manchas de sangre que guardamos en un refrigerador
Supimos por otra persona que el vendedor contó que uno de los monos lo había mordido y se escaparon los dos mas grandes y solo quedó con los monos ardilla.
Dos días después del robo , en la madrugada, nos llaman de bomberos de Maria Pinto diciendo que un hombre dejó una caja donde decía que allí estaban dos monos del Centro de Primates. Los fuimos a buscar y eran los dos monos ardilla
Damián no apareció, lo buscamos incansablemente hasta con un dron utilizado en la minería
Presentamos una querella en el tribunal de Talagante y entregamos toda la información que teníamos pensando que rápidamente buscarían al delincuente que los estaba vendiendo y así llegarían a los responsables del » Robo con violencia en lugar habitado».
Al mismo tiempo, una persona nos llamó diciendo que Damian estaba en una población famosa por los narcotraficantes, cerca de Talagante. Avisamos también a la PDI de cada nueva información que nos llegaba
Después nos dijeron que Damian había muerto en esa misma población
El SAG nunca se preocupó del robo en si. La PDI ha querido cerrar el caso en 3 oportunidades por «Falta de pruebas»
He querido contar nuestra pena, rabia, desilusión, impotencia de saber que vivimos en un país donde los animales no importan, donde las autoridades son indiferentes y flojas, donde cada uno debe rascarse con sus propias uñas y donde solo tenemos deberes pero casi ningún derecho.
- Si deseas ver más noticias sobre el Centro de Primates vuelve a la página de noticias presionando ¡aquí!
- Si deseas visitarnos presiona Soy Madrina o Padrino, Comprar Ticket o Visitar como Colegio.
- Si deseas Amadrinar o Apadrinar un Primates presiona WebPay, Paypal, Tarjeta de Crédito o Transferencia.
- Si deseas aportar con una donación, averigua qué puedes donar aquí!
- Síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram.