Primero conoceremos qué es el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de flora y fauna silvestres) por sus siglas en inglés Convention on International Trade in Endangered Species of wild fauna and flora.
Firmada en Washington el 3 de Marzo de 1973, suscrita por Chile el 16 de Septiembre de 1974 y ratificada por Chile el 14 de Febrero de 1975.
Mediante el Decreto Ley 873/1975, Chile fue el octavo país del mundo en adherir a sus principios y publicada en el Diario Oficial de 25 de Marzo de 1975. La Convención entró en vigor el 1 de Julio de 1975
CITES es un convenio multinacional de Naciones Unidas que tiene como objetivo regular (no prohibir) el comercio internacional de especies animales y de plantas silvestres para que dicho comercio no represente un riesgo para la supervivencia de tales especies. Estas regulaciones son aplicadas tanto a especímenes animales y vegetales vivos, así como para todas sus partes y/o derivados tales como animales embalsamados, pieles, huesos, plumas, cráneos, trofeos, muestras de tejido y otros materiales biológicos, productos farmacéuticos, zapatos, carteras y marfil entre otros.
Las regulaciones al comercio internacional que impone CITES solo se aplican a las especies incluidas en alguno de los tres apéndices o listados de especies (Apéndice I, II y III).
Todas las especies de Primates están protegidas por CITES.
La Directora del Centro de Primates, Elba Muñoz López, participa en la Comisión Investigadora del Cumplimiento de CITES en la Cámara de Diputados de Chile en Mayo del 2009, en esta sesión se trataron temas relacionados a cómo Chile está siguiendo las normas que exige CITES a los países que han decidido ser parte de esta convención. Entre los principales temas está el continuo mejoramiento de la Ley de Caza en Chile, que es la forma en que nuestro Gobierno hace valer sobre el Territorio Nacional la prohibición del comercio y caza de animales en peligro de extinción. También se hace una presentación del Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor a modo de ejemplo de un refugio legalizado por el Gobierno que es parte indispensable para hacer cumplir la Ley de forma correcta en donde un Primate al ser decomisado debe ser entregado a un establecimiento especializado en la especie en cuestión.
En Marzo de 2010 el Gobierno de Michelle Bachelet presentó al Congreso Nacional un proyecto de Ley para mejorar la aplicación de CITES en Chile debido a que el país se encontraba en categoría 2 de 3 en relación con el cumplimiento de la convención.
Con el fin de posicionar a Chile entre los países de categoría 1, en Agosto de 2016 y tras 6 años de discusión en el parlamento, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley en materia de “prevención, fiscalización y sanción de las conductas relativas al tráfico y comercialización de especies amenazadas de flora y fauna silvestres”.
- Si deseas ver más noticias sobre el Centro de Primates vuelve a la página de noticias presionando ¡aquí!
- Si deseas visitarnos presiona Soy Madrina o Padrino, Comprar Ticket o Visitar como Colegio.
- Si deseas Amadrinar o Apadrinar un Primates presiona WebPay, Paypal, Tarjeta de Crédito o Transferencia.
- Si deseas aportar con una donación, averigua qué puedes donar aquí!
- Síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram.