Proyecto Domo Museo del Tráfico de Animales

Como parte de nuestra Misión de concientizar a la gente sobre lo que es el Tráfico de Animales en Chile y el Mundo es que nos hemos planteado como Centro de Primates en hacer un proyecto de construcción de un Domo el cual ambientamos como un Museo exclusivamente sobre el Tráfico de Animales, en donde expusimos información en gráficas, jaulas en que han llegado nuestros Primates, imágenes de cómo llegan los Monos al Centro, artefactos como ropa, cadena, dientes y otros objetos que han pertenecido al Tráfico.

Es un proyecto que por lo grande que es tardamos varios meses en realizarlo y que comienza a fines de 2011 postulando a un Small Grant (de US$5.000, alrededor de 2.425.000 pesos chilenos en ese momento) ofrecido por IPPL. Con el dinero, compramos, en Febrero de 2012 el Domo. Posteriormente construimos una base de cemento de 10 metros de diámetro (alrededor de $700.000 pesos chilenos) y comenzamos a instalar el domo sobre la base. En Octubre de 2012 con otra donación de IPPL, compramos los materiales necesarios para cubrir el Domo (madera y policarbonato), con un costo de $2.450.000 pesos chilenos. En Noviembre, el voluntario inglés Brian Milton vino por un mes a nuestro Centro y nos ayudó colocando parte de la estructura de madera y posteriormente Cristian Apiolaza continuó colocando el policarbonato, sellando las junturas y protegiendo la madera de la humedad. Aun tenemos que construir la puerta de entrada, la red eléctrica y construir los estantes para exhibir el material. También tenemos que rellenar las junturas entre la madera y el policarbonato porque en la última lluvia el agua entró por esos espacios (aún necesitamos alrededor de $4.000.000 para terminarlo).


Con los 5.000 dólares donados por IPPL compramos la estructura del Domo y parte de los materiales para construir la base de cemento.

Febrero 2012 compramos el Domo. Aquí está el modelo armado en la fábrica.

Previo a la instalación del Domo tuvimos que construir una base gruesa de cemento (1.200 dólares entre materiales y obra de mano).

Así es como llega el Domo al Centro, completamente desarmado, sobre la base de cemento se comienza la construcción de la estructura.

Éstas piezas metálicas son las que dan forma esférica al Domo, aquí convergen los palos que se ajustan mediante pernos.

La instalación fue incluida en el valor del Domo (como un regalo para el Centro).

El Domo consta de 4 secciones, aquí está finalizada la primera parte.

Ya con la tercera parte del Domo instalada se distingue casi por completo la forma final de la estructura. Dentro irán las jaulas emblemáticas de los monos traficados.

Ya se encuentra finalizado el esqueleto del Domo, es una estructura muy llamativa y punto referencial para saber que se ha llegado al Centro de Primates de Peñaflor, así se ve desde la calle.

Así se comienza a construir el forro del Domo, algunos triángulos quedarán forrados en madera y otros en policarbonato (costo total en materiales: 7.000 dólares).

Brian Milton trabajó durante un mes desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche forrando el domo con madera, ensamblando tabla por tabla.

Se intercalan los triángulos de Madera con los de Policarbonato para que la exhibición tenga luz natural.

Cristian Apiolaza quedó con la misión de finalizar el Domo luego de que Brian volviera a su país.

Aquí ya se aprecia la estructura del Domo ya finalizad y forrada por completo.

Ya finalizada toda la estructura se comienza el amoblado y decoración del Museo del Tráfico, posteriormente se incorporarán las Gráficas y demás detalles.