Toto en el Centro

El Tercer Juzgado de Letras en Puente Alto por medio de la PDI nos entregó al Chimpancé Toto el año 2003, que fue rescatado del Circo Konig, para su cuidado y posterior traslado a Zambia. El Certificado Cites lo emitió Chile para poder sacarlo del país y llevarlo hasta Zambia, en África al refugio donde fue llevado también Eusebio Chimfunshi.


El Tribunal entregó al chimpancé Toto al Centro de Primates y allí se describe su estado físico en el momento de ser decomisado al circo.

El certificado CITES de Toto emitido por Chile para su traslado a Zambia. Ese certificado debía ser presentado en la aduana de cada aeropuerto internacional donde el avión hiciera escala hasta su ingreso a Zambia.

Durante los siete meses que estuvo en el Centro, la costra de una pequeña herida en la mano de Elba Muñoz era su entretención favorita, cada vez que la veía, se la sacaba.

Adoraba la uva. Le conseguía donde fuera que hubiera.
Aquí colocamos pasto por metros en su hábitat y se entretenía enrollándolo.

En el Centro para que Toto se distraiga le pasaban revistas, cuadernos, lápices entre otras. Elba tiene una agenda guardada como un tesoro, Toto la chupó, le comió hojas, la rayó y se divirtió bastante con ella.

Toto estableció un gran lazo de respeto con Elba, era tal la confianza que cada día ella se acercaba a él y se daban un beso, él permitía que le acaricie, le de comida en la boca o en la mano y compartieron mucho momentos juntos, incluso en su viaje hasta África.

Saludando a Sergio Galano, su mejor amigo (la empresa de Sergio construyó su hábitat).

A Toto le encantaba subirse hacia una tarima desde donde podía ver el río que pasa por un costado del Centro.


Si deseas ver más información sobre Toto, puedes visitar los siguientes enlaces:

  • Video realizado por Drilos Producciones sobre el rescate de Toto
  • Video institucional de la autoridad chilena SAG realizado el año 2003
  • Video casero grabado por Carlos Almazán en una de sus visitas junto a Elba Muñoz a Zambia