Relato de Elba Muñoz hacia Toto el día de su muerte.
Con profunda tristeza y tranquilidad, comunico que nuestro querido chimpancé Toto murió antenoche en Chimfunshi, Zambia, África.
No comuniqué antes la noticia porque quise vivir mi propio duelo. Recordé su rescate, su vida en el Centro en Peñaflor, su traslado a África, las visitas que realicé a Chimfunshi para verlo a él y a Eusebio. Recordé los 11 hermosos años en que vivió libre en una selva protegida, cuidado amorosamente por Sylvia Jones, Sheila Siddle, Dominicque. Recordé su vida al lado de Sims y su grupo que lo respetaron y aceptaron como a un chimpancé más. Recordé su inquietud durante el traslado a África y como se tranquilizaba cuando me miraba, recordé cuanto confiaba en mi. Recordé sus cariñosos abrazos, como besaba mis manos. Recordé el último día que estuve en Chimfunshi en Marzo del año pasado, nuestra despedida, le dije cuanto lo quería, que siempre lo recordaba. Me di cuenta de que su pasado en el circo era historia en su vida, me di cuenta lo feliz y tranquila que era su vida en África, como se metía a su selva y se sentaba mirando el horizonte. Mientras recordaba, no paraba de llorar.
Sylvia me contó que amaneció dormido para siempre en su mantita que le compraron con el dinero que le mandé cuando viajó una madrina del Centro. Me envió una foto donde se ve durmiendo, tranquilo, todos los chimpancés de su grupo estaban en silencio, algo muy raro en ellos. Cuando se acercaron, vieron que ya no despertaría, vieron que nuestro querido Toto había partido al cielo de los chimpancés a reunirse con los suyos.
Querido Toto, te escribo con el corazón apretado porque sé que no podré volver a abrazarte, no podré acariciarte, porque no sentiré tus manos tocando mi cara suavemente, pero puedo decir tranquilamente que contigo cumplí una linda misión, devolverte a tu cuna ecológica.
Querido Toto, que tu cuerpo descanse en paz en la querida selva africana de Chimfunshi, porque tu alma, ya vuela libre con los tuyos, por fin eres realmente libre.
Querido Toto: Misión cumplida!
Parecía dormido, tapado con la frazada que le regalaron en mi nombre.
Está sonriendo, debe haber visto a su familia esperándolo al final del túnel.
Aquí los funcionarios de Chimfunshi están cavando el lugar donde descansará el cuerpo de Toto.
El entierro fue en presencia de Sheyla , Sylvia, un bebé chimpancé y sus cuidadores.
Querido Toto, descansa en paz después de pasar los últimos 11 años de tu vida en una maravillosa selva.
Si deseas ver más información sobre Toto, puedes visitar los siguientes enlaces:
- Video realizado por Drilos Producciones sobre el rescate de Toto
- Video institucional de la autoridad chilena SAG realizado el año 2003
- Video casero grabado por Carlos Almazán en una de sus visitas junto a Elba Muñoz a Zambia
Si deseas conocer la historia del traslado de Eusebio, el primer Chimpancé que el Centro de Primates llevó a África puedes ver el siguiente enlace de Facebook
- Si deseas ver más noticias sobre el Centro de Primates vuelve a la página de noticias presionando ¡aquí!
- Si deseas visitarnos presiona Soy Madrina o Padrino, Comprar Ticket o Visitar como Colegio.
- Si deseas Amadrinar o Apadrinar un Primates presiona WebPay, Paypal, Tarjeta de Crédito o Transferencia.
- Si deseas aportar con una donación, averigua qué puedes donar aquí!
- Síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram.