Los Papiones olvidados

Histórica entrega voluntaria de tres papiones, dos hembras y un macho descendientes de dos monos papiones comprados el año 1982 al zoológico Nacional por un circo chileno.

Desde hace años estaban olvidados en una parcela de la Pintana en la misma jaula en que esperaban la función diaria del circo. Hace años ya no eran utilizados para divertir al público y allí quedaron esperando el día en que su alma se liberaría: el día de su muerte.

El Centro recibe una denuncia anónima, se avisó a Bidema, nos pidieron una visita de inspección, el dueño acordó entrega voluntaria, el dueño fue detenido por maltrato animal y fue posteriormente liberado hasta la espera del juicio que comienza a mediados de noviembre.

El macho tiene todos los dientes rasados y los caninos cortados con alicate, infectados y con la pulpa expuesta. Cuando lo entregaron recién había perdido uno de los caninos. Una de las hembras tiene un tumor mamario, ganglios visibles en la mama derecha, la otra hembra está con severo daño sicológico, estaba con correa al cuello y con movimientos estereotipados constantes. Fueron trasladado por el mismo dueño hasta el Centro de Primates y quedarán en la misma jaula mientras construíamos un hábitat para ellos.


Este es el camión en donde vivían los Papiones todo el tiempo, antes de las exhibiciones, después de las exhibiciones, durante los traslados y en especial los últimos años que estuvieron fuera del show constantemente.

Makimba el único macho del grupo, es muy anciano. Fue vendido el año 1984 por el zoológico nacional al circo Hermanos González.

Shakira una de las papiones del primer grupo de Papiones que llega al Centro de Primates.

Una de las hembras venía con tumor en una de sus mamas.

Funcionarios de la PDI haciendo una revisión de documentación al Circo.

La comida de los papiones en el Circo mayormente estaba hecha de zanahorias y fideos cocidos.

Nuestra Veterinaria y Funcionarios del Centro les están dando por primera vez frutas y verduras distintas a zanahorias que es lo que comieron durante años.