El animal llamado «Patudo» que se encontraba al interior del Serena Zoo y que fue viralizado en redes sociales por un evidente deterioro en su estado de salud, falleció esta tarde en el recinto.
Desde el zoológico señalaron que «Patudo» presentaba una serie de enfermedades debido a su avanzada edad.
Por parte del SAG, aseguraron que tras la publicación del vídeo, acudieron de inmediato al lugar y constataron incumplimientos que llevaron a un proceso infraccional en contra de recinto.
Elba Muñoz comenta que probablemente le colocaron el nombre de «Patudo» por su nombre en inglés PATAS MONKEY (Erytrocebus patas). Originario de África (Etiopia, Kenya, Tanzania), vive en grupos de entre 5 a 34 individuos, se desplaza diariamente alrededor de 4-5 kilómetros y se alimenta de frutas, semillas, pequeños animales e insectos, come huevos de pájaros y partes del árbol de Acacio.
Qué hacía viviendo solo en un zoológico en La Serena, en Chile?, quién se lo vendió a ese Zoológico?, como llegó allí a vivir solo, aislado de otros de su especie? Comiendo o intentando comer una pluma, buscando ansioso en el suelo algo para comer como se aprecia en el video que se hizo viral en redes sociales?
Cómo se permite un negocio de animales tan brutal como éste? Animales que se exhiben en zoológicos de provincia que nadie fiscaliza, negocio que es apoyado por la misma autoridad que los debe fiscalizar.
Se debe revisar cual es el verdadero estado de bienestar animal de todos los individuos que allí habitan.
Es hora de que la autoridad responsable se preocupe de fiscalizar si un zoológico puede o no mantener en buenas condiciones a todos los animales que tiene y cuál es su capacidad máxima.
El tema no es que exista o no un zoológico, el tema es cuál es la calidad de vida que da ese zoológico a los animales que allí habitan.
Se ha confirmado la muerte de “Patudo”, primate del Zoológico de La Serena que apareció en un video denuncia en evidente mal estado físico y psicológico. Luego de que la denuncia se hizo viral, “Patudo” fue sacado de su hábitat y llevado a atención veterinaria donde falleció en circunstancias que hasta ahora se desconocen.
Lo cierto es que este triste caso es sólo la punta del iceberg de una crisis permanente que viven ya hace varios años todos los zoológicos en nuestro país.
La mantención de animales, en su mayoría exóticos, en exhibición actualmente bajo estándares mínimos de bienestar animal es la norma de los zoológicos en Chile. El problema es tan grave que ni siquiera tenemos información del número total de animales que permanecen hoy en estos recintos, tampoco cuantos hay a lo largo de nuestro territorio. Tampoco se sabe si estos animales están en buenas condiciones: pero si algo nos muestra el caso de Patudo es que definitivamente no lo están.
El problema tiene que ver no sólo con que no existe a la fecha una ley de Zoológicos que apunte a la reconversión de estos espacios, poniendo el foco en la rehabilitación de fauna nativa y modificando el modelo de exhibición clásico, sino también con la falta de una institución que vele de manera efectiva por el cumplimiento de estándares mínimos de bienestar animal.
Actualmente es el SAG, la institución encargada de la fiscalización de los zoológicos, se encuentra en una permanente disyuntiva siempre negativa para los animales: por una parte, no tiene el suficiente personal calificado para realizar este tipo de fiscalizaciones; y por otra, cómo no existen lugares donde trasladarlos, debe trabajar en conjunto con los mismos zoológicos que luego no son fiscalizados.
Necesitamos con urgencia un nuevo paradigma en cuanto a nuestra relación con los animales que hoy se encuentran privados de libertad en zoológicos que los exhiben para ganar dinero. No sólo es necesaria una ley de reconversión y nueva institucionalidad, también hace falta que las personas presionen, exigiendo cambios, y apoyando más a santuarios y centros de rescate que a instituciones que lucran con los animales.
- Si deseas ver más noticias sobre el Centro de Primates vuelve a la página de noticias presionando ¡aquí!
- Si deseas visitarnos presiona Soy Madrina o Padrino, Comprar Ticket o Visitar como Colegio.
- Si deseas Amadrinar o Apadrinar un Primates presiona WebPay, Paypal, Tarjeta de Crédito o Transferencia.
- Si deseas aportar con una donación, averigua qué puedes donar aquí!
- Síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram.