FIGU
Ayer el Centro amaneció muy silencioso, ninguno de los monos vocalizaba y eso llamó mucho la atención de Louis que estaba dándoles pellet al desayuno. Al llegar al grupo de barrigudos, le llamó la atención no ver a Figu, lo buscó y lo encontró tendido sobre una frazada en su dormitorio grande. Había muerto durante la noche.
El día anterior Elba lo había grabado y subido en directo a Facebook mientras comía las primeras cerezas del año. Se veía muy bien y comió cerezas con muchas ganas, a los barrigudos les encanta.
Lo sacaron y al examinarlo nos dimos cuenta de que había sufrido un accidente vascular cerebral severo. Tenía la mitad derecha del cuerpo con el brazo y pierna estirada y el lado izquierdo en posición anatómica normal.
Figu llegó al Centro de Primates el 30 de Julio de 1998. Fue encontrado en el Circo Frankfort y retenido por el SAG. Lo encontramos con unos trapos muy sucios que le habían colocado como ropa, su cuerpo también estaba sucio, desaseado, desnutrido, portador de parásitos, tenía 8 meses de vida y estaba muy asustado.
Un día recibí una llamada telefónica anónima de una persona que se identificó como circense y me comunicó que un circo traía varios monos para comercializarlos en Santiago. Me contó que el circo acababa de llegar a Antofagasta con 6 monos. Este mismo circo había sido retenido en la frontera de Arica hacia menos de un mes y le habían decomisado monos que entregaron a INRENA de Perú. Me contó que los monos se traían por encargo y que los principales compradores eran otros circos. Se avisó a un funcionario de confianza en el SAG y a la PDI (en ese tiempo era Investigaciones). Rápidamente se armó un operativo destinado a detener el camión del circo en Lampa. Mientras estuvo en Antofagasta, un contacto fue al circo para verificar la existencia de los monos, solo vio tres, ya habían vendido los otros tres (logramos recuperarlos después).
La policía de Investigaciones pidió a carabineros que vigilara al camión del circo en todos los controles de la ruta hasta Santiago. Ya sabíamos que los monos venían en un refrigerador viejo que estaba al fondo del camión y delante venían los leones, era una manera de dificultar el control ya que para llegar a ellos había que pasar por un costado de la jaula de los leones, cosa que obviamente nadie haría
Al final, Investigaciones decidió adelantarse hasta Lampa y ahí retener a los monos. Esto fue en la madrugada del 30 de Junio de 1998. Nos avisaron que fueron trasladados hasta la 13ª comisaría de Investigaciones de San Miguel. Hasta ahí fue Elba con Lorena (su hija mayor) premunidas de jaulas de transporte que al final no usamos porque los monos apenas nos vieron corrieron a subirse al hombro de Elba como si supieran que los veníamos a buscar.
Le pusimos de nombre Figu al mas pequeño de los barrigudos, tenía alrededor de 8 meses. Luego de un período de cuarentena se lo mostramos a Johnny, el lider de los monos barrigudos que lo aceptó inmediatamente.
Figu vivió 21 años con nosotros. Podemos asegurar que vivió feliz y una buena vida con su grupo.
Hoy el Centro de Primates sigue silencioso, todos están viviendo la muerte de un amigo. Nuestra tarea ahora es contener a Johnny y Jade y evitar que se depriman.
Palabras de Lorena Tejero (Funcionaria y Periodista del Centro de Primates)
Adiós mi gran amigo. Figu, mi gordo regalón.
Ayer partiste y mi corazón quedó roto. Eras esquivo y arisco con la gente, pero nosotros teníamos una relación especial. Me dejabas acariciarte y te ponías contento al verme. Me esperabas cuando llegaba de la feria porque sabías que siempre te daría algo rico. Me protegías y te ponías celoso de los perros que se me acercaban. Y yo te decía que eras mi novio mono.
Ayer al llevarte tu desayuno, nos dimos cuenta que dormías para siempre. Te tomé en mis brazos con sentimientos encontrados. Triste porque ya no te vería más pero feliz de poder abrazarte y decirte que por fin serias libre.
Llegaste con solo meses al centro de primates. La señora Elba Muñoz Lopez te rescató e hizo todo lo que estaba a su alcance para que tuvieras la mejor vida posible en cautiverio. Cada uno de los que trabajamos en el Centro nos dedicamos a darte una vida digna, a regalonearte y cuidarte como merecías.
Hoy descansa, se libre. Vuelve a esa selva hermosa que tendrás en el cielo de los monos.
- Si deseas ver más noticias sobre el Centro de Primates vuelve a la página de noticias presionando ¡aquí!
- Si deseas visitarnos presiona Soy Madrina o Padrino, Comprar Ticket o Visitar como Colegio.
- Si deseas Amadrinar o Apadrinar un Primates presiona WebPay, Paypal, Tarjeta de Crédito o Transferencia.
- Si deseas aportar con una donación, averigua qué puedes donar aquí!
- Síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram.