Historia de Pukito

Nacido el 24 de Octubre de 2013, es hijo de Cote, un macho Cebus Albifrons al cual le falló la vasectomía y Princesa una hembra también Cebus Albifrons.

Pukito recién nacido

Princesa rechazó a Pukito desde su nacimiento, lo intentó matar varias veces en un inicio y a pesar de los intentos que realizaron los funcionarios del Centro en que lo aceptaran en su grupo familiar, Pukito debió ser criado por Elba Muñoz.

Hubo una gran cantidad de ocasiones en que mientras era pequeño Pukito fue presentado a los demás Primates, a modo de que entienda que hay más como él y que reconozca las vocalizaciones, los olores y reconozca su entorno.

En ningún momento se le restringe a los Primates que criamos a mano la interacción con otras especies, siempre les gusta mucho usualmente interactuar con los gatos y perros que viven en el Centro, obviamente también con los humanos, tanto quienes lo crían activamente, familiares o famosos si se da la ocasión.

Pukito debe tomar sol, lo necesita para sintetizar la vit D y fijarla a sus huesos, durante 2-3 horas (depende del sol) está saliendo a una jaula pequeña que hemos utilizado para todos los monos criados a mano.

Tiene que hacer todo tipo de ejercicios para ejercitar sus músculos, aprender a usar su cola prensil y así no tendrá accidentes cuando vaya a un hábitat grande.

Ya más crecido empezamos a hacer que tenga contacto con otros Primates de forma más extensa, intentamos que poco a poco pase de estar solo unas horas a que esté todo el día o incluso, dentro de lo posible, pase algunas noches ya con otros monos, para que tome la costumbre de como será su vida en un grupo de su especie.

Ya con poco más de 1 año en 2015 lo trasladamos al Centro 2, en donde comenzó a vivir con Lorenzo un macho Cai Cariblanco, al igual que él, por primera vez.

En 2016 fallece Lorenzo y Pukito queda solo, se intentó juntar con otros Primates, pero no logró hacer buen grupo por un tiempo, finalmente luego de algunas pruebas Pukito pudo volver a vivir con su mamá Princesa y tienen una vida tranquila.

Pukito como la gran mayoría de los Cai Capuchinos y Cai Cariblancos disfrutan mucho de mojarse en los días de calor.

Pueden ver más fotos, videos y conocer un poco más de su historia en su Facebook!