Historia de Viejita y Negrita

Viejita y Negrita son dos hembras capuchinas que vivieron por años en el Bioterio de Primates de la Universidad Católica en Santiago de Chile. Fueron entregadas al Centro de Primates gracias a las gestiones realizadas por las veterinarias de dicho laboratorio. En ellas realizaban estudios reproductivos y probaron el Levonorgestrel, «la Pildora del dia después»

Viejita es muy anciana (es como una mujer de 100 años) y creemos que está viviendo sus últimos días. Está muy delgada, tiene poco pelo, pasa todo el día con calefaccion pero tiene un apetito envidiable. Le encanta la uva, el melón, la leche, las almendras. Hace dos dias comenzó a caminar con mayor dificultad, tambalea y debe afirmarse de las barandas que hemos colocado en su camino. Su hábitat está acondicionado para que pueda caminar sin caerse, ya no salta, apenas trepa y generalmente solo camina. El piso está alfombrado y tiene frazadas de polar en distintos lugares por si quiere descansar. para subir y bajar tiene escaleras. Es visitada en forma regular durante el dia y parte de la noche para auxiliarla si tiene algun problema de desplazamiento.

De un Centro de Investigaciones del Cerebro (USA) pidieron el cerebro de Viejita cuando muriera. Nos negamos. El último homenaje a Viejita será dejarla morir en paz y enterrarla en nuestro Centro en el Memorial donde colocaremos hermosas flores que nos recuerden que tuvimos a una monita excepcional que llenó nuestro corazón de amor.

Viejita cuando aún bajaba sin problemas al suelo de su dormitorio.

Negrita, amiga incondicional de Viejita.

Negrita y Viejita viven Juntas en el Centro desde hace más de 10 años. Negrita siempre saca la lengua y mira al suelo cuando nos acercamos, es muy tímida.

Viejita tiene arrugas y canas en todo el cuerpo, tiene una carita muy tierna y unos ojitos muy pacíficos.