Nacimiento en el Centro de Primates

Princesa, hembra Cebus albifrons (Cai cariblanco), acaba de tener una cría con Cote. El macho fue vasectomizado hace 2 años (hoy nos dimos cuenta de que la operación falló). Princesa no sabe que hacer con su cría asi que optamos por sacarla e intentaremos un proceso de apego, como ya lo hemos hecho exitosamente en otra oportunidad (con Vally) La prioridad hoy día es que la cria sobreviva y para eso la estamos alimentando con leche maternizada cada 20 minutos la primera hora. Estamos dividiéndonos el trabajo con Isabel. Mientras voy a dar una charla a los alumnos de una Universidad, ella lo mantiene caliente en su cuerpo y le da leche.


Princesa no sabía que hacer con su bebé. era peligroso dejarla con ella porque hasta un ratón o un perro podría comérsela si su madre la deja botada cerca de la reja nuevamente y con heridas en la cara.

El bebé pesó cerca de 220g al nacer, segunda mamadera a los 20 minutos, solo toma alrededor de 1cc cada vez. Estaba muy decaído así que intentamos darle por goteo hasta que se reanime. acepta el chupete pero no tiene fuerza para succionar aún.

Al ser recién nacido y que ha tenido problemas con su madre, el pobre no regula bien su temperatura, por lo que es necesario mantenerlo acalorado de alguna manera.

Todos en la familia ayudan con los Primates, aquí se encuentra Magdalena Ortiz Almazán Nieta de Elba Muñoz alimentando al bebé.

Princesa, su madre, lo arrastró por el suelo provocándole erosiones en la carita.

Alimentando al bebé en su cuarto día de vida. Ya están apareciendo las características físicas de su especie. En la cabecita se nota el color típico de su especie.

Ya tiene 8 días de vida, pesa 250g. Su cara está sin edema, pelito brillante, toma 14cc de leche maternizada sin lactosa, duerme como promedio 2 horas entre cada papa. Su padre fue esterilizado. Su instinto de bebé es siempre estar agarrado a su madre, por lo que siempre está con algún peluche o manta, así se siente seguro y se mantiene cálido.

Aquí, ya luego de más de una semana de vida, ya se encuentra recuperado el bebé y a la espera de poder ser reinsertado en su grupo familiar, nos espera un gran camino por delante.